AFP rebajarán comisiones

| 8 junio, 2011 | 1 Comentario

Para no perder afiliados, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) estarán obligadas a rebajar sus comisiones gracias al proceso de licitación de nuevos aportantes que se plantea en el proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Así lo aseguró la directora general de Mercados Financiero, Laboral y Previsional Privado del Ministerio de Economía (MEF), quien refirió que la empresa operadora que ofrezca la menor tarifa se adjudicará, por un plazo de tres años, a los nuevos afiliados que elijan el sistema privado. “Eso hará que los clientes de otras AFP quieran trasladarse a la compañía con menor comisión para ahorrar. Ante ello, las otras AFP querrán bajar sus precios para no perder afiliados”, manifestó.

La funcionaria indicó que actualmente no existe ningún pedido ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el ingreso de una nueva AFP peruana o extranjera “porque no existen los incentivos adecuados para invertir en un mercado oligopólico y con altas barreras de entrada”.

Con esta propuesta de reforma, se espera que grandes AFP internacionales miren al Perú como una oportunidad de inversión y que aumente la competencia.

Algunos especialistas, como el exjefe de la SBS Juan José Marthans, han criticado que el proyecto relaje las condiciones para la entrada de una nueva administradora, al permitir que en la licitación participen empresas que aún no se han constituido.

La funcionaria del MEF respondió que en ninguna parte del proyecto se establece que una firma no constituida podrá administrar los fondos. “La empresa ganadora de la licitación debe estar constituida como AFP y tener la licencia correspondiente. Si cuenta con certificado o autorización provisional por parte de la SBS, se le otorga un plazo de seis meses para finalizar el proceso”, argumentó.

En tanto, la Asociación de AFP sostuvo que el proyecto del Ejecutivo no asegura que las comisiones se reduzcan en beneficio de los afiliados.

“No se garantiza el alineamiento de los intereses de las AFP y del afiliado en la forma de cobro de las comisiones y en la reducción de estas, con el fin de maximizar las pensiones en beneficio de los trabajadores”, expresó.

Tags: , , , ,

Categoría: AFP

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ley de Banca | 25 julio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed