Banca por Internet

| 11 julio, 2011 | 2 Comentarios

En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. A fines de los años 90 en nuestro país algunas entidades bancarias lanzaron el servicio de Banca por Internet. Cada vez más entidades financieras  comienzan a usar este canal, como el BCP, Banco Continental, Interbank, entre otros. Se ha beneficiando no sólo a los clientes sino también  a las propias instituciones.

Riesgos de la Banca por Interner

La incorporación de nuevas tecnologías ha supuesto grandes transformaciones para la actividad financiera y bancaria, pero a la vez ha creado nuevos riesgos relacionados con la seguridad de la información compartida a través del Internet. Por lo cual el tema de la banca por internet sigue siendo un tema un tanto controversial. A diferencia de lo que sucede en otros países del mundo, muchos de los usuarios de nuestro país consideran este medio como vía de comunicación o fuente de información y tienden a desaprovechar otros servicios como el intercambio comercial, trámites gubernamentales, etc.

La principal razón de esto es el miedo que existe a los posibles fraudes virtuales. Sin embargo, poco a poco, los usuarios han ido abandonando los prejuicios y se han ido aventurando a usar otros servicios en línea.

Por otro lado las instituciones financieras también están expuestas a ciertos riesgos dependiendo del tipo de servicios de banca por Internet que ofrezcan, entre los que podemos mencionar:

  1. Riesgo Estratégico: Se origina por decisiones de negocio adversas o implementación inadecuada de decisiones de negocio cuando no se comprenden plenamente los aspectos técnicos y estratégicos de la banca por Internet.
  2. Riesgo de Transacción: Surge por fraude, error, negligencia e inhabilidad para mantener niveles esperados de servicio.
  3. Riesgo de Cumplimiento: Se debe a violaciones de leyes, regulaciones y estándares éticos; y podría llevar a afectar la reputación, pérdidas monetarias reales y reducción en las oportunidades de negocios.
  4. Riesgo de Reputación: Surge de la opinión pública negativa. La reputación de un banco puede ser dañada por servicios de banca por Internet que no estén a la altura de las expectativas de los clientes.
  5. Riesgo de Seguridad de la Información: Se origina por débiles procesos de seguridad de la información, que exponen a la institución a ataques maliciosos internos o de hackers, virus, robo de información, entre otros.

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Categoría: Banca por internet, Seguros

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