El Seguro de Desgravamen en los creditos

| 23 junio, 2016 | 0 Comentarios

Para comenzar, estaria bueno que fijemos un concepto. ¿Que es un seguro de desgravamen? El seguro de Desgravamen es un seguro que tiene por objeto pagar, si ocurriese el imprevisto de fallecimiento del asegurado, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado, quienes verán liberada su herencia de la obligación de pago del crédito.

Esto es en los papeles, y podría decirse que tiene un fin noble. Sin embargo, hay varios puntos a favor y en contra de contratar un seguro de desgravamen para el caso de solicitar un préstamo de cualquier tipo o clase. No todo es blanco o negro en el negocio de los seguros, sino que hay puntos intermedios en esto tambien. Por caso, algunos seguros de desgravamen otorgan cobertura únicamente en caso de muerte, otros harán distinciones entre muerte natural y accidental, y otros puedan ofrecer coberturas adicionales, como la de invalidez total permanente del asegurado. El alcance de la cobertura influirá en el costo del servicio.

Existen además dos modalidades de Seguro de Desgravamen. La primera es el Desgravamen de Saldo Deudor y cubre únicamente el monto adeudado por el asegurado a la institución financiera a la fecha del fallecimiento. La segunda modalidad es el Desgravamen de Monto Inicial, donde la aseguradora pagará a la entidad financiera el saldo deudor del tomador del crédito, y a los beneficiarios pagará el monto del crédito que fue cancelado antes del fallecimiento del asegurado.

El Seguro de Desgravamen no es de obligatoria contratación en el caso de un crédito, según las normas vigentes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito. Otras, sobre todo las empresas de créditos online como https://www.dineritoahora.es no lo exigen en ningún momento. Sin embargo, resulta común la existencia de seguros de desgravamen en el caso de créditos hipotecarios, ya que son importes grandes y se encuentra como garantía la vivienda en caso de fallecimiento del titular, pero también se puede contratar en relación a créditos de consumo como es el caso de las tarjetas de crédito.

Es importante destacar que es requisito indispensable para el otorgamiento de cobertura estar al día en el pago del préstamo y de la prima del seguro. Y no hay que olvidar que en caso de refinanciamiento o reprogramación de la deuda, debe darse aviso a la aseguradora para que ésta revise las condiciones de la cobertura y verifique si corresponde cobrar una extra prima.

 

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed