EsSalud Seguro Social de Salud del Peru

| 29 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

ESSALUDAlgo que conviene aclarar es que el Seguro Social de Salud del Perú No hay que confundirlos con el de ESalud. Ya que se trata del Seguro Social de Salud popularmente (EsSalud) se trata de la institución del Perú de la seguridad social en salud, que brinda de diferentes maneras y por diversos medios atención integral sobre necesidades a la población asegurada, aportando según sus principios equidad y solidaridad para la universalización de la seguridad social en salud en el Perú.

EsSalud Seguro Social de Salud del Peru:

La misión es la de convertirse en la principal institución de seguridad social en salud brindando una atención integral de calidad y un sistema eficiente con el fin de mejorar el bienestar de los asegurados peruanos que ingresan al sistema de salud.

Estructura:

Está conformado por hospitales generales, policlínicos y establecimientos especializados de salud, los que están ubicados de forma estratégica en las diferentes regiones del Perú, con la finalidad de satisfacer la demanda de asistencia en salud de parte de la población asegurada y no asegurada del Perú. También dispone de los Centros del Adulto Mayor (CAM) y Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP).

Historia:

Fue el 12 de Agosto de 1936 cuando fue promulgada la Ley N.º 8433 que creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, dando inicio a la Seguridad Social en el Perú. Antes se denominaba Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). El Seguro Social de Salud, EsSalud, debe entenderse como un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social.

Cuya finalidad es la de prestar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, vía el otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.

Visión:

“Ser una institución que lidere el proceso de universalización de la seguridad social, en el marco de la política de inclusión social del Estado”.

Misión:

“Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”.

Principios de la Seguridad Social:

Solidaridad

Cada cual debe aportar al sistema según su capacidad y recibir según su necesidad.

Universalidad

Todas las personas deben participar de los beneficios de la seguridad social, sin distinción ni limitación alguna.

Igualdad

La seguridad social ampara igualitariamente a todas las personas. Se prohíbe toda forma de discriminación.

Unidad

Todas las prestaciones deben ser suministradas por una sola entidad o por un sistema de entidades entrelazadas orgánicamente y vinculadas a un sistema único de financiamiento.

Integralidad

El sistema cubre en forma plena y oportuna las contingencias a las que están expuestas las personas.

Autonomía

La seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

Tags: , ,

Categoría: Essalud

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed