Ingreso de una nueva AFP

| 29 junio, 2011 | 0 Comentarios

El ingreso de una nueva administradora de fondos de pensiones (AFP) al mercado peruano podría concretarse a fin de año. Actualmente, solo cuatro empresas operan en el sistema: Prima, Profuturo, Integra y Horizonte.

El viceministro de Economía, Fernando Toledo, manifestó que el proceso de licitación de la cartera de nuevos afiliados tomaría entre tres y seis meses. “Este mecanismo generaría el interés de grandes AFP internacionales”, expresó.

La Comisión de Economía del Parlamento estuvo debatiendo la votación del proyecto de reforma de las AFP. Algunos legisladores plantearon inclusiones, como la libre desafiliación automática y el ingreso de los bancos al Sistema Privado de Pensiones.

Al respecto, el viceministro Toledo sostuvo que una libre desafiliación sin condiciones podría generar una contingencia fiscal, y recomendó que se mejoren los procesos de información y que se agilicen los trámites para que el trabajador tome la mejor decisión.

Por su parte, Lorena Masías, superintendenta adjunta de AFP, afirmó que la propuesta de reforma permite que cualquier empresa del sector financiero (incluidos los bancos) participe en la licitación de nuevos afiliados siempre y cuando constituyan una AFP.

Masías también descartó que se apliquen topes a las comisiones “porque se generaría un problema legal ya que las empresas son libres de establecer sus precios”. Esto ante una propuesta que lanzó un parlamentario aprista quien apoyó la posición de la Asociación de AFP de postergar el debate para el próximo gobierno. “¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no se hizo hace dos o tres años? Que el próximo MEF y el próximo Congreso discutan la reforma”, aseveró.

En tanto, el gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, pidió que el Ministerio de Trabajo también supervise que las empresas cumplan con pagar la AFP de sus trabajadores y que no solamente fiscalice los demás beneficios. Informó que en el Poder Judicial existen 400 mil juicios contra empleadores que no entregan los aportes de su personal.

Tags: , , , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed