Lista de comisiones prohibidas y permitidas en los bancos

| 28 julio, 2013 | 0 Comentarios

comisionesNo todos los clientes saben cuales son las comisiones prohibidas -lista roja-y cuales las comisiones permitidas -lista verde-en los bancos y que ellos se los cobran engañando a sus clientes, pero por suerte existe una lista de comisiones prohibidas en los bancos y que estos no pueden cobrarles. En total llegan a 18 las comisiones o cobros que tiene prohibido cobrarles los bancos a sus clientes, ya que están consideradas de como injustificadas e ilegales.

Recordemos que cuando inició 2013, la SBS decidió subir de 14 a 18 los cargos o comisiones eliminadas que están prohibidos de cobrar las entidades financieras en sus diferentes productos financieros a sus clientes. Es algo así como la lista Roja en la que pueden verse los 18 cargos que pueden llegar a aplicarles por mantenimiento de su tarjeta de crédito, o por usar de sobremanera la línea de dicha tarjeta y hasta por disposición de efectivo y otras más.

Además de quedar restringidos los cargos:

-Por evaluación crediticia
-Por la primera constancia de no adeudo
-Por la constancia de situación crediticia
-Por el prepago de un crédito
-Demás cobros.

Pueden ver la lista completa de los cargos que están prohibidos de cobro ingresando a la Web de la SBS (www.sbs.gob.pe).

Lista Verde de Cargos Permitidos:

Por otra parte la misma SBS elabora una lista de comisiones permitidas ya que si la Lista Roja la forman los cargos o comisiones prohibidas, la Lista Verde la formarían unos 30 los cargos que sí podrían aplicar los bancos en los diferentes tipos de créditos, esta Lista Verde podría estar en vigencia desde el 31 de Agosto de este año. Esa era la fecha inicial, pero la SBS lanzó una circular comunicando que decide retrasar al menos al 31 de Diciembre de 2013 la aplicación de esa norma además de que en vez de 30 serán 58 los cargos permitidos y que formarán la Lista Verde.

Que Cargos se Mantienen:

Respecto a las tarjetas de crédito, salvo que existe un cambio seguirán:

-El polémico cobro por membresía
-El cobro por usar el cajero automático
-Los cargos por modificación de fecha de pago
-Cargos por reposición de tarjetas
-Los cargos por emisión de la segunda constancia de no adeudo
-Cargos por duplicado del contrato
-Demás cargos relacionados

En lo que hace a los créditos hipotecarios y de consumo SBS permite los siguientes cobros:

-Cobros por endoso de póliza de seguros
-Por modificación de fecha de pago
-Por duplicado de contratos
-Los demás cobros relacionados.

Otros cobros permitidos, son los cobros relacionados con las cuentas de ahorro, cuenta corriente y los depósitos a plazo fijo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Cobros Comisiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed