Reclamos ESSALUD

| 3 marzo, 2015 | 0 Comentarios

essaludEl Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social.

Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos. A continuación hablaremos de los Reclamos ESSALUD para que sepa lo que debe realizar.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ya cuenta con las herramientas para atacar el problema de la mala atención, pues ya puede sancionar con multas de hasta S/. 1.9 millones a los establecimientos que maltratan a sus pacientes. Actualmente hay vigente un sistema de atención de quejas y reclamos que tiene como objetivo elevar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

EsSalud en Línea:

Los servicios de EsSalud en Línea brindan:

  • Citas Médicas: Les permite conseguir cita médica pudiendo hacerlo desde sus hogares, cabinas telefónicas o de Internet.
  • Confirmación y Seguimiento de Citas por Referencia: Este servicio informa el estado de su cita de referencia, que es tramitada por cada centro asistencial de origen a un centro de mayor nivel de especialización.
  • Información Administrativa y de Seguros: Servicio para dudas por trámites y procedimientos para obtener prestaciones económicas y sociales de EsSalud; y de los planes de aseguramiento, beneficios y requerimientos y solicitudes.
  • Consejería en salud: Se trata de un servicio de orientación y consejería en temas de salud. En caso de estar  mal o decaído, un profesional de la salud lo orientará en ese aspecto.
  • Quejas y Reclamos: Un servicio exclusivo de atención de quejas y reclamos de asegurados, cuando sean vulnerados sus derechos.

Además tienen acceso al servicio de la Unidad de Comunicaciones, que gestiona y/o confirma las citas de los asegurados que ingresaron su solicitud de cita a la lista de espera.

Otra de las facilidades que da EsSalud en Línea, es que permite poder comunicarse desde un Centro Asistencial, para esto es que dispone de cabinas telefónicas en centros asistenciales de Lima y Callao, permite comunicarse gratuitamente.

DAE

Es el órgano de apoyo de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, encargado de la defensa de los derechos de los asegurados y las personas usuarias del sistema.

Como órgano de apoyo, el objetivo de la DAE es cooperar, a través del diálogo, con todos los actores institucionales (ejecutivos, administrativos, asistenciales, etc.) para que realicen sus funciones garantizando adecuadamente los derechos; entendiendo que todos los miembros de EsSalud tenemos la obligación de garantizarlos desde la posición en que se desarrollan las funciones o tareas asignadas.

Como órgano de defensa, la DAE acompaña a las personas usuarias ante los encargados de brindar servicios cuando exista inconformidad sobre la idoneidad de estos, con el objetivo de restituir los derechos en caso se determine que han sido vulnerados. Asimismo, la DAE promueve soluciones ante problemas de vulneraciones reiteradas de derechos, proponiendo nuevas formas de extenderlos y mejorarlos.

Como herramientas de labor defensorial para lograr sus objetivos, la DAE cuenta con el enfoque de derechos como criterio de corrección y de la magistratura de la persuasión como mecanismo de acción, a través de la emisión de recomendaciones. La DAE gestiona su labor a través del enfoque por procesos orientado a resultados.

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Categoría: Banca, General

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