Reglamento de transparencia para aseguradoras

| 6 junio, 2011 | 0 Comentarios

La penetración de los seguros en el Perú llega apenas al 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), según estiman compañías del sector. ¿Qué factores llevan a un usuario a adquirir un producto de este tipo? Además de necesitar protección contra un determinado riesgo, también influye la posibilidad de contar con los recursos para financiarlo.

¿Por qué si la economía está creciendo y las personas tienen más recursos no adquieren seguros? La falta de conocimiento sobre los beneficios de estos productos y la falta de confianza en que estas ventajas se hagan realidad han jugado en contra de la industria.

Para muestra, un botón. De acuerdo con estadísticas de Indecopi, en el periodo abril 2010-marzo 2011, las empresas de seguros y AFP fueron el tercer sector que recibió más quejas de los consumidores. El primer lugar lo ocuparon los servicios bancarios y financieros, y el segundo, el transporte de pasajeros. En total, fueron 948 los reclamos presentados contra las empresas de seguros, de los cuales 449 –es decir, menos de la mitad– fueron conciliados.

Con el fin de contrarrestar esta situación, en el marco de la implementación del Código de Consumo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha elaborado un conjunto de disposiciones que buscan regular el acceso a la información y la atención de los usuarios en este sector.

Así, tal como la banca cuenta con su reglamento de transparencia, la entidad reguladora ha aprobado el ‘reglamento de transparencia de información y disposiciones para la contratación de seguros’, el cual está en la fase de proyecto, por lo que ha sido publicado en su página web para recibir comentarios hasta el 20 de junio. Para la SBS, esta normativa promoverá la competencia en la industria y permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones en relación con las operaciones y servicios que deseen contratar, pues estarán mejor informados.

Tags: , , , ,

Categoría: Seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed