Seguridad en el Hogar: como evitar accidentes

| 22 enero, 2018 | 0 Comentarios

Sabia usted que los accientes domesticos son una de las principales causas de muertes o de lesiones en todos los ámbitos? Quienes están más expuestos a esto son los adultos mayores y los niños, dos de los sectores poblacionales más débiles. Sin embargo, con algunas pequeñas medidas de seguridad, esta puede subir considerablemente.

Un hogar tiene infinidad de cosas peligrosas, que aunque las veamos todos los días, la mala manipulacion de las mismas puede ocacionar distintas lesiones en los niños o adultos mayores. A veces, con pequeñas acciones, ese peligro desaparece o disminuye considerablemente.

Accidentes domésticos más comunes

Los accidentes domésticos más comunes son:

  • Heridas o lastimaduras: producidas por objetos punzantes y cortantes, como por ejemplo cuchillos, vasos o platos rotos, máquinas de afeitar. Todo esto se soluciona simplemente: manteniendo estos artículos lejos del alcance de los niños.
  • Quemaduras: producidas por fuego directo, estufas o líquidos muy calientes. En este caso, se debe colocar protecciones en aquellas cosas que, aun estando muy calientes, se encuentran accesibles a los niños, como por ejemplo estufas o braseros. Luego, medidas de sentido comun como que los niños no esten cerca de la cocina cuando se esta cocinando, que los mangos de las sartenes no sobresalgan de la cocina, utilizar guantes para coger cosas muy calientes, manipular productos peligrosos con sumo cuidado.
  • Caidas y Golpes: las caidas son sumamente peligrosas para los adultos mayores. Para evitarlas, tambien sentido común, como mantener el camino y el piso libre de obstaculos, evitar superficies resbaladizas, sobre todo en los baños, instalar salvaescaleras precios en escaleras peligrosas y concurridas del hogar por adultos mayores.
  • Atragantamientos y ahogos: más allá de los atragantamientos por alimentos o bebidas, que se puede solucionar cortando en partes pequeñas los alimentos a los niños, hay que tener cuidado con objetos pequeños o piezas que puedan desmontarse (botones, bolitas de vidrio, ojos de peluches, etc).
  • Intoxicaciones: la mayoria de las intoxicaciones se producen por ingestion de medicamentos, insecticidas, productos de limpieza o jardineria. Existen intoxicaciones muy peligrosas, que ponen en peligro la salud. Para evitarlas, tambien apelamos al sentido común: guardar todos los productos en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, incluyendo los medicamentos, que deben guardarse en un botiquín. Tampoco se debe almacenar en el mismo lugar alimentos y productos toxicos como venenos.

En definitiva. la conclusion que se debe sacar es que si nos manejamos con sentido común, podremos evitar la gran mayoria de peligros de accidentes en el hogar.

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed