Sistema financiero bancario

| 30 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

El Sistema Financiero Bancario sea el país que sea por definición es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones que impliquen el uso de dinero en diferentes formas y productos como dinero en efectivo, por créditos, tarjetas, o depósitos. Dentro del Sistema Financiero Bancario se pueden distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada trabaja sobre todo con individuos privados. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacando aquí las instituciones de ahorro.

Características:

El papel de un banco dentro del sistema financiero consiste en primer lugar en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad operaciones denominadas de pasivo. A cambio, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Además los bancos ofrecen distintos tipos de cuentas en las que se puede disponer de ellos en cualquier momento o mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito, ya sean cuentas de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo entre otros.

Por último, los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros países.

Listado de Bancos, Cajas y Cooperativas en el Perú:

Bancos:

Cajas Municipales y Rurales:

Cooperativas:

  • Cooperativa Alas Peruanas
  • Cooperativa Atlantis
  • Cooperativa Polo Jimenez
  • Cooperativa Bolognesi
  • Cooperativa San Martin
  • Cooperativa Tumi
  • Cooperativas
  • Cooperativa Pacifico

Todo sistema financiero esta conformado las Instituciones bancarias, financieras y empresas e instituciones con carácter de derecho público y también privado, siempre que estén autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, operando en la intermediación financiera cuya actividad llevan adelante las empresas e instituciones para captar fondos del público y a su vez ofrecerlos como créditos e inversiones. Esta es una de las funciones de las entidades que ponen en marcha el sistema de circulación del flujo monetario a la vez canalizan el dinero de los ahorristas a otros propósitos de inversión.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Sistema Financiero

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed