Tasa LIMABOR

| 16 junio, 2012 | 0 Comentarios

En el sector de la banca como el de la Bolsa no todos sabemos de que van los términos aunque si bien los usamos, es el caso de las Tasas Referenciales LIMABOR, por lo que cuando nos preguntamos ¿qué es la Tasa LIMABOR?, se trata de las tasas interbancarias que permiten entre los bancos tomar y prestar fondos entre los mismos.

Por lo que esta tasa en MN a 1 Mes se trata del resultado de la ponderación de tasas y montos que son operados en el mercado interbancario en el mismo plazo, aunque si no se dieran transacciones, se toma el promedio de las tres posturas de oferta que tuvieran mas plazo de exposición. Esto hace que la tasa en MN a 1 Mes sea Operable.

Mientras que, el cálculo de la tasa en ME a 1 Mes y de las tasas en MN y ME para los plazos de 3, 6, 9 y 12 meses es una encuesta. Estas Tasas LIMABOR deben ser calculadas solo por ASBANC y lo son además de ser comunicadas por ASBANC, y fuera de este organismo también la comunican las agencias Reuters, Bloomberg, y Datatec y Diario Gestión.

Los fines que tiene la Tasa LIMABOR son: El que se establezca la mayor transparencia, además de que sea seguro y confiable el sistema al momento de poder determinar las tasas de interés de referencia a diferentes plazos y continuamente.

En cuanto a la publicación, ASBANC en encarga de publicar las Tasas Referenciales LIMABOR que comenzó a hacerlo el 25 de Agosto del 2003. Este tipo de tasas son difundidas a través del correo electrónico publicándose en un horario fijo de la 13:45 horas de Lima los días útiles y que pueden verse en Datatec, Reuters o ingresando a la Página Web de ASBANC.

También sirve para poder ofrecer las cotizaciones de tasas de interés de referencia que son las aceptadas dentro del mercado y consideradas en forma de tasas de interés dirigidos a los mejores clientes que participan en el negocio corporativo.

En cuanto a los beneficios de LIMABOR, permite establecer a diario las tasas de interés de referencia a plazos estándar que sirve para que los bancos lleven adelante sus operaciones financieras diarias. Además de posibilitar que exista liquidez en los mercados financieros ya que brinda una tasa de referencia que publica regularmente reflejando las condiciones del mercado. También posibilita el que se puedan emitir sistemas financieros junto a financiamiento de proyectos productivos que sean a largo plazo. Otra de las ventajas es la de permitir que se elaboren nuevos productos financieros a partir de esto.

Tags: , , ,

Categoría: Diccionario Banca y Seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed