Todo lo que hay que saber a la hora de contratar un seguro

| 14 enero, 2013 | 0 Comentarios

A la hora de contratar un seguros, siempre se quiere contratar la mejor cobertura, que nos respalde en todo momento y de la mejor manera. Para ello hay ciertas cosas que debemos conocer antes de contratar un seguro. A continuación mencionaremos Todo lo que hay que saber a la hora de contratar un seguro, para que puedas tomar la mejor decisión.

Hay que tener en cuenta que…

Un contrato de seguros conlleva el acuerdo entre dos partes: un tomador o contratante de seguro y una compañía de seguros o aseguradora. Mediante la suscripción de un contrato, se establece que el tomador de un seguro, a cambio de una contraprestación en dinero, llamada prima, recibirá por parte de la aseguradora contratada, una indemnización en caso de sufrir un siniestro (enfermedades, robo, accidentes, daño sobre una propiedad, etc) hasta por el monto de dinero que se pacte.

La compañía de seguro debe ser una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para operar en el territorio nacional. Fuera del país, si se desea contratar con una empresa domiciliada en otro país, no existe impedimento pero hay que tomar en cuenta que en caso de defensa de sus derechos como asegurado no se podrá invocar a la Superintendencia.

La Póliza es el documento en el que consta el contrato de seguros. Está compuesto por un condicionado general, un condicionado particular y ocasionalmente por un condicionado especial o cláusulas especiales. Se considera también los formularios y declaraciones de salud o de otra índole que deba llenar el asegurado al momento de contratar el seguro. Es importante que el asegurado tenga un ejemplar completo de la póliza del seguro contratado y la lea.

El contrato: debemos asegurarnos que el contrato de seguros que celebramos, cubre realmente los riesgos que han motivado la contratación de dicho seguro. En tal sentido, es necesario que revisemos acuciosamente en la póliza de seguro, el artículo correspondiente a la descripción de la cobertura que ésta otorga, así como también los riesgos o circunstancias excluidos de cobertura, generalmente llamados “exclusiones”.
Período de vigencia de la póliza de seguros: este aparece señalado en las condiciones particulares o en el sumario de la póliza y es importante tenerlo en cuenta para así renovar oportunamente la vigencia y evitar quedar sin cobertura, ya que una vez vencido el plazo de vigencia del seguro, la compañía aseguradora no indemnizará ningún siniestro.

Vigencia de un contrato de seguros: se inicia con la aceptación de la solicitud de seguro por parte de la aseguradora y el pago de la prima o, la suscripción de un Convenio de Pagos y un pago inicial equivalente a los primeros treinta días de cobertura del seguro.

Vigencia de la cobertura del seguro: depende de que el contratante del seguro esté al día en el pago de la prima.

Los contratantes de las pólizas deberán efectuar el pago de las primas, considerando lo siguiente:

Cuando las partes acuerden el pago diferido de la prima en cuota única, las empresas podrán otorgar como plazo de pago hasta treinta (30) días contados desde el inicio de vigencia de la póliza, aspecto que deberá precisarse en el Convenio de Pago que suscriba el contratante. En caso de incumplimiento en el pago de la prima y siempre que no se haya acordado un plazo adicional para el pago, la cobertura del seguro se suspende, pudiendo las empresas optar por resolver el referido contrato.

Tags: , , , ,

Categoría: Seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed